domingo, 28 de junio de 2015

Algunas definiciones de evaluación

La Evaluación según el Diccionario de la Real Academia Española es “Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos” (2001: 1), así mismo los siguientes autores hacen su propia definición del concepto de Evaluación.

Bloom Medaus. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio de cada estudiante".

Harner. "Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno"

Joint Comté. La evaluación se entiende como un “enjuiciamiento sistemático sobre el valor o mérito de un objeto, para tomar decisiones de mejora”. Tres cuestiones pueden resaltarse en esta definición. La primera es que la idea de enjuiciamiento sistemático nos lleva a una concepción procesual de la propia evaluación. La segunda es la que otorga verdadera potencia a la concepción educativa de la evaluación, definida aquí en su objetivo último, cual es la toma de decisiones de mejora. La tercera que el enjuiciamiento no se refiere exclusivamente al producto o valor sino que se extiende al mérito, es decir a los condicionantes de diversa índole que han intervenido en el proceso.


 Manuel Fermin. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".


Paul Gorin. "Es una de las partes más importantes del que hacer educativo, sin ella no sería posible cotejar el valor de nuestro trabajo".


Pila Telea. La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden. En la medida que el proceso educativo logre sus objetivos fundamentales y confronte los fijados con los realmente alcanzados.


FUENTES DE CONSULTA:

ü  Orozco Figueroa, M. (2011). www.monografias.com. Recuperado el 04 de Marzo de 2015, de www.monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos82/la-evaluacion-educativa/la-evaluacion-educativa2.shtml
ü  Real Academia Española. (2001). lema.rae.es. Recuperado el 04 de Marzo de 2015, de lema.rae.es: http://lema.rae.es/drae/?val=EVALUACION


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