domingo, 28 de junio de 2015

Examenes Nacionales e Internacionales

1. Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE)


Una de las funciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es evaluar lo que los estudiantes aprenden del currículo nacional, así como identificar los factores que se asocian a las diferencias entre los niveles de logro.
Para lograr este objetivo, el INEE desarrollo los Exámenes de Calidad y el Logro Educativo (EXCALE).

1.1 ¿Qué es  EXCALE?

Los Excale son pruebas de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de Educación Básica en distintas asignaturas y grados.

1.2 ¿Qué nivel o elementos evalúa?

Las asignaturas propiamente instrumentales, tales como Matemáticas y Español, además de aquellas que cubren grandes áreas curriculares relacionadas con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, realizando en cada caso la selección de contenidos conforme el currículo nacional y el grado escolar a evaluar.
Los grados a evaluar son los terminales de cada nivel escolar: 3º de preescolar, 6º de primaria y 3º de secundaria. Adicionalmente, se añade 3º de primaria con el fin de evaluar segmentos de tres años escolares.
De este modo, se han establecido las siguientes asignaturas para cada nivel y grado desde el preescolar hasta la secundaria.


1.3 Características:

 Estos exámenes tienen tres características distintivas: son criterales, están alineados al currículo y son matriciales.
Son criteriales porque se diseñan para evaluar el dominio que tienen los estudiantes de una disciplina en particular. Su interés central es conocer el nivel de logro que alcanzan los estudiantes como resultado de su escolarización formal. Cada contenido temático se evalúa a profundidad, procurando incluir todos los conocimientos y habilidades de importancia para la disciplina y grado escolar.
Están alineados al currículo porque su propósito es evaluar los aprendizajes pretendidos por los planes y programas de estudio nacionales. El hecho de contar en México con un currículo nacional para la Educación Básica, libros de textos gratuitos y una formación magisterial bastante uniforme, facilita identificar lo que aprenden los estudiantes en relación con lo que se espera de ellos.
Puesto que los Excale pretenden evaluar todos los contenidos curriculares importantes, tienen un diseño matricial en el cual los reactivos que conforman una prueba se agrupan en bloques para ser distribuidos entre los alumnos; no todos contestan las mismas preguntas, pero con las repuestas de todos se obtienen resultados del examen en su conjunto. En este tipo de pruebas, la calificación individual del estudiante no es tan importante como los resultados agregados a nivel de entidad federativa y modalidad educativa, dado que lo que se busca es evaluar al sistema educativo en su conjunto.


2. Evaluación Nacional del logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)


La prueba ENLACE es un proyecto que se lanzó con el objetivo de brindar  a cada estudiante, profesor, escuela, etc., resultados confiables y comparables del rendimiento de cada estudiante, es de gran importancia conocer las características, rasgos, y utilidad, de este instrumento que va dirigido a estudiantes de educación básica y a jóvenes que cursan el ultimo grado de educación media superior. Y es importante saber que no solo evalúa el desempeño de los estudiantes sino también al sistema educativo nacional.

De acuerdo con la página oficial de Evaluación Nacional del logro Académico en Centros Escolares (2014: s/p), se obtuvo la siguiente información.

2.1 ¿Qué es ENLACE?

La Evaluación Nacional del logro Académico en Centros Escolares, es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.
El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita: Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa, proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula, atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos, sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas, y atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

 2.2 ¿Qué nivel o elementos evalúa?

·         En Educación Básica: evalúa a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de español y Matemáticas. Por quinta ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética, en 2010 Historia, en 2011 Geografía, en 2012 Ciencias y en 2013 nuevamente Formación cívica y ética).
·         En Educación Media Superior: Evalúa el desempeño individual de los estudiantes del último grado de Educación Media Superior en dos campos disciplinares que son fundamentales para el buen desarrollo de los jóvenes, tanto en la educación superior, como en el mercado de trabajo y en el ámbito social: Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

2.3 Características

  • Es una prueba objetiva y estandarizada.
  • Proporciona un diagnóstico del estudiante a nivel individual.
  • Está alineada al Marco Curricular Común, en particular a las competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
  • No permite derivar conclusiones sobre el sistema de Educación Media Superior, los subsistemas, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de las entidades federativas.
  • Sus resultados no tienen consecuencias académicas para los estudiantes ni para sus escuelas.
  • No es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.
  • La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas, está conformada por preguntas de opción múltiple. 50 preguntas están dedicadas al campo disciplinar de Comunicación (Comprensión lectora) y 60 al de Matemáticas.
  • La prueba se diseña bajo estándares internacionales de calidad, con la asesoría de comités académicos y de un Consejo Técnico, en el que participan expertos del Educational Testing Service (ETS) y la Universidad Complutense de Madrid.
  • La elaboración y validación de reactivos se realiza por expertos en el diseño de pruebas y maestros con amplia experiencia docente en el nivel educativo Medio Superior y Superior.



3. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)



Las pruebas internacionales de evaluación hoy en día son de gran importancia para nuestra educación, puesto que son útiles para informar y comparar con los distintos países sobre la calidad de sus sistemas educativos, además recogen información sobre los logros de aprendizaje y sobre los factores contextuales que se dice influyen en el desempeño académico de los estudiantes.
Así pues, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es una de las tantas pruebas internacionales que existen; con base en la página oficial del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2015: s/p), se obtuvo la siguiente información:

3.1 ¿Qué es PISA?


El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.  Se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral.
Su propósito es, conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas.

3.2 ¿Qué nivel o elementos evalúa?


La población objetivo de PISA corresponde a estudiantes de 15 años. En el caso de México, esta población está inscrita principalmente en Educación Media Superior, tanto en bachillerato como en profesional técnico (CONALEP), pero también hay estudiantes en secundarias generales, técnicas o telesecundarias.

La prueba permite valorar el grado de preparación de los jóvenes para utilizar sus conocimientos y competencias al enfrentar los retos que presenta la vida real, más que el grado de dominio de un plan de estudios específico.

3.3  Características

  • En una medición basada en instrumentos de lápiz y papel, se aplican dos tipos de instrumentos: uno, al que de manera habitual se le conoce como prueba que, de hecho, consiste en diferentes versiones de cuadernillos (13 versiones), y el otro se refiere a los cuestionarios de contexto dirigidos al estudiante y al director del centro escolar.
  • La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica.
  • Para la realización de PISA se utilizan muestras representativas de entre 4,500 y 10,000 estudiantes por país.
  • La evaluación a través del PISA se realiza cada tres años, con el objeto de permitir a los países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas.
  • Para la aplicación de PISA participan los miembros de la OCDE, pero no es obligatorio. Los países no miembros también lo pueden hacer. En ambos casos, deben solicitar a este organismo su inclusión.


·       

4. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)


4.1 ¿Qué es  SERCE?

El SERCE fue organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarcó dentro de las acciones de la Oficina regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO-Santiago) tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad.

4.2 ¿Qué nivel o elementos evalúa?

 El SERCE tiene como propósito la evaluación y comparación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de América Latina y el Caribe inscritos en tercero y sexto grados de educación primaria en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemáticas. Como opción adicional en el estudio se consideró el área de Ciencias para sexto grado, en la que México no participó. Además busca explicar los aprendizajes a partir de los factores del aula, de la escuela y del contexto del estudiante.
El SERCE evaluó el logro de aprendizaje de 100.752 estudiantes de tercer grado y 95.288 de sexto grado de 16 países más el Estado mexicano de Nuevo León, en matemática, lectura y escritura y ciencias de la naturaleza constituyendo, entonces, el estudio de calidad de la educación más grande implementado en América Latina y el Caribe hasta esa fecha. El estudio además indagó sobre los factores escolares y sociales que se asocian y posiblemente explican el logro de los estudiantes.
Sus resultados indicaron, entre otras informaciones, que la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes. La influencia de las condiciones al interior de la escuela en el desempeño de los estudiantes demuestra, según el estudio, la importante contribución que ejercen los establecimientos incluso por sobre factores de contexto socioeconómico, favoreciendo significativamente la disminución de las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales. Sin embargo, la segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes, tiene una relación negativa con el rendimiento y es la segunda variable de mayor importancia para explicarlo. Con ello la equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es una tarea que aún está por cumplirse, según el reporte.

4.3 Características.

En el SERCE participaron estudiantes de 16 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), y un estado (Nuevo León, México).
En México se evaluaron 4,753 estudiantes de tercer grado y 4,825 de sexto grado, distribuidos en 157 escuelas.
Al examinar los principales resultados del estudio SERCE, se aprecia que la equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es una tarea pendiente porque existen importantes disparidades en la calidad del aprendizaje entre los países y al interior de ellos.
Una de las causas de esta desigualdad, señala la investigación, reside en las condiciones económicas, en específico, la producción y la distribución del ingreso. Esto explicaría por qué países con mayores ingresos como Chile, Argentina y Uruguay presentan, en general, mejores resultados.


5. Examen General de Egresados de Licenciatura EGEL


5.1 ¿Qué e EGEL?

Es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de una licenciatura. El EGEL es desarrollado por el Ceneval y revisado, actualizado y aprobado por un Consejo Técnico integrado por expertos que representan a instituciones de educación superior, agrupaciones de profesionistas e instancias especializadas en la materia, ya que la prueba es acorde a cada licenciatura.

5.2 ¿Qué nivel o elementos evalúa?

Evalúa a los estudiantes que han  cubierto con el 100% de los créditos, estén o no titulados y en algunos casos a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera; siempre que la institución formadora lo solicite, a fin de identificar si los egresados cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.

5.3 Características:

  • Aplicación presencial o en línea.
  • Estructurado por diversos ítems
  • Se pueden presentar varias veces
  • Ofrece la entrega de una constancia o reporte individual de resultados
  • Se puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) o uno Sobresaliente (TDSS). De acuerdo con el cumplimiento de los estándares(los criterios son establecidos por el Consejo Técnico de las distintas áreas del examen) y resultados obtenidos.

6. Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior  (EXANI)


6.1  ¿Qué es  EXANI-II?

 El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) es una prueba de razonamiento y conocimientos básicos, desarrollada para evaluar a quienes pretenden cursar estudios del nivel licenciatura. Anualmente se generan más de 15 versiones del EXANI-II, con base en normas y estándares de amplia aceptación nacional e internacional; los exámenes elaborados con estas versiones se aplican en 31 estados del país.

6.2 ¿Qué nivel o elementos evalúa?

El examen de selección, determina el nivel de apropiación de las habilidades lógico-matemáticas y verbales, así como el manejo de los conocimientos de español, matemáticas y tecnologías de información y comunicación del aspirante. El examen de diagnóstico, establece el nivel de desempeño que guardan los aspirantes al contestar uno de diez módulos disponibles de acuerdo con el perfil de las carreras para las que realice el proceso. Los módulos son: Ciencias administrativas, Ciencias agropecuarias, Ciencias de la salud, Ciencias naturales y exactas, Ciencias sociales, Humanidades, Ingenierías y Tecnologías, Psicología, Pedagogía y Bases de la educación, General y Docencia.

6.3 Características:

  • Está integrado por dos instrumentos cuyo propósito es ofrecer a las instituciones usuarias información integral sobre los aspirantes.
  • El primer examen, de selección, se diseñó para auxiliar en la toma de decisiones sobre el ingreso; el otro examen, diagnóstico, informa sobre el nivel del sustentante en el conocimiento y manejo de áreas básicas para el inicio de los estudios de educación superior.
  • El examen de selección indaga el nivel de apropiación de las habilidades lógico-matemáticas y verbales, así como el manejo de los conocimientos de español, matemáticas y tecnologías de información y comunicación.
  • Se compone de 110 reactivos: 100 cuentan para la calificación que se reporta y 10 están a prueba. Estos últimos se distribuyen en todas las secciones y no pueden ser identificados por el sustentante.
  • El tiempo máximo para la resolución del examen es de 2:00 horas efectivas.
  • El examen de diagnóstico se compone de cuatro áreas asociadas al perfil del primer año de la carrera a la que se pretende ingresar más inglés.
Fuentes de consulta:
Evaluación Nacional del Logro Academico en Centros Escolares. (2014). Recuperado el Junio de 2015, de http://www.enlace.sep.gob.mx/
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2013). Recuperado el 26  junio de 2015, de http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/pisa/que-es-pisa
Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. (2014). Recuperado el 26 de junio de 2015, de http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/excale/explorador-excale

1 comentarios:

ladandaigneault dijo...

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