INSTITUCIONES ENCARGADAS DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES A NIVEL SISTEMA O SUBSISTEMA
1. Secretaría de Educación Pública (SEP)
1.1 ¿Quiénes
son?
De
acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública se
establece que la Secretaría de Educación Pública es “una dependencia del Poder Ejecutivo
Federal que tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que
le encomienda la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal” (2014:1)
misma que en su Artículo 38 le corresponde desempeñar diversas funciones en
torno al Sistema Educativo Mexicano. Para ello se divide en diversas
Subsecretarías que permiten una mejor cobertura y control educativo.
Además, de
acuerdo con la información presentada en la página web oficial de la SEP, la
institución tiene la siguiente filosofía institucional, la cual encamina sus
esfuerzos para mejorar como institución en el ámbito educativo.
Misión:
Crear
condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos
a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el
lugar donde la demanden.
Visión:
En el año
2030, cada mexicano cuenta con una educación moderna, de calidad a través de la
cual se forma en conocimientos, destrezas y valores.
El
Sistema Educativo Nacional forma a los ciudadanos en los valores de la
libertad, la justicia, el diálogo y la democracia, además de darles las
herramientas suficientes para que puedan integrarse con éxito a la vida
productiva.
La
educación es el principal componente del tejido social y el mejor instrumento
para garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida para todos, además
de ser formadora del talento humano requerido para la competitividad y el
desarrollo del país.
VALORES:
Quienes
laboramos en la Secretaría de Educación Pública, reconocemos y hacemos propios
los valores del Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración
Pública Federal:
- Bien Común
- Integridad
- Honradez
- Imparcialidad
- Justicia
- Transparencia
- Rendición de Cuentas
- Entorno Cultural y Ecológico
- Generosidad
- Igualdad
- Respeto
- Liderazgo
1.2 ¿Qué
evalúan?
Realiza los reportes de evaluación y certificación en el
Tipo Básico además de ser un órgano federal que controla todo el Sistema
Educativo Mexicano y pretende mejorar la calidad de la educación en nuestro
país, pero para que esto se visualice, antes es necesario hacer diversos tipos
de evaluación en cualquier tipo, nivel y modalidad educativa en la que nos
ubiquemos. En este
sentido, algunas evaluaciones que desarrolla la SEP se enuncian a continuación:
- Cada subsecretaría de la SEP debe “Planear, programar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría, conforme a las instrucciones del Secretario” (SEP, 2014:5)
- La Oficialía Mayor de la SEP debe “Diseñar, implantar y evaluar las políticas y procesos para la innovación gubernamental y calidad en la Secretaría y proponerlos para las entidades agrupadas en el sector que le corresponde coordinar” (SEP, 2014:7)
- De igual forma “Integrar, dar seguimiento y evaluar el programa anual de actividades para la transparencia y el combate a la corrupción en la Secretaría y proponerlo a las entidades agrupadas en el sector que le corresponde coordinar” (SEP, 2014:7)
- A la Coordinación Ejecutiva de la SEP le corresponde “Planear, programar, organizar, promover, dirigir, ejecutar y evaluar acciones que fortalezcan la participación social en la educación, así como planear, coordinar y evaluar el registro público de consejos escolares de participación social y proponer los lineamientos que regulen la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos” (SEP, 2014:8)
- La SEP y las autoridades educativas estatales deben brindar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo vigente y el Programa Nacional de Educación, con el fin de desarrollar su ejecución y evaluar sus resultados.
- La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe debe “Promover y evaluar la política educativa en materia de equidad, desarrollo intercultural y participación social, en todos los tipos y modalidades educativos, en coordinación con las diferentes instancias del Sistema Educativo Nacional” (SEP, 2014:14)
- Asimismo “Asesorar y proponer, en coordinación con la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y demás unidades administrativas competentes, los proyectos de normas y criterios para la evaluación y certificación de estudios realizados en el marco de programas educativos orientados al fortalecimiento de la equidad, el desarrollo intercultural y la participación social” (SEP, 2014:14)
- Le corresponde a la Dirección General de Educación Superior Universitaria “Establecer mecanismos de coordinación con las instituciones que impartan educación superior universitaria, a efecto de acordar políticas y acciones para la planeación y evaluación de este tipo educativo” (SEP, 2014:15)
- También, “Promover, en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Políticas, procesos de autoevaluación y evaluación externa de los programas educativos y de la gestión institucional en los planteles mencionados” (SEP, 2014:16)
- El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) a través del Consejo Para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS) tiene la facultad de decidir el ingreso, la permanencia y la salida de las instituciones del Tipo Medio Superior del SNB. En este sentido, el COPEEMS contribuye a elevar la calidad de la educación media superior, mediante la evaluación y el otorgamiento formal de un reconocimiento formal a aquellas instituciones educativas públicas y particulares con méritos suficientes para permanecer en el Sistema Nacional de Bachillerato.
- La Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas coordina un sistema de planeación y evaluación del sistema educativo nacional, basado en el uso de herramientas y buenas prácticas, que garantiza el mejoramiento gradual del sistema educativo en la definición de objetivos, metas, estrategias y acciones que garanticen el derecho a la educación de calidad de todos los mexicanos.
- De acuerdo con el Articulo no. 40 del Reglamento Interno de la SEP le corresponde a la Dirección General de Evaluación de Políticas el ejercicio de las siguientes atribuciones:
ü Evaluar
de manera sistemática y permanente, en coordinación con las unidades administrativas
y órganos desconcentrados de la Secretaría y las entidades paraestatales competentes,
el desarrollo del sistema educativo nacional;
ü Desarrollar
y coordinar, con las unidades administrativas y los órganos desconcentrados de
la Secretaría, así como con las instancias especializadas competentes,
mecanismos de evaluación de la calidad y eficacia del sistema educativo
nacional, incluyendo aquellos dirigidos a los educandos y docentes;
ü Evaluar
la correcta inversión de recursos públicos que haga la Secretaría, así como los
resultados de las políticas y actividades a los que hayan sido asignados y, en
su caso, proponer las medidas correctivas conducentes;
ü Proponer,
en coordinación con las instancias competentes, la política nacional de evaluación
educativa;
ü Contribuir
al desarrollo y coordinación del sistema nacional de Evaluación Educativa;
ü Analizar,
en coordinación con las autoridades educativas locales, el Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación y las demás instancias especializadas y unidades administrativas
competentes, los criterios para la evaluación de los programas educativos, los
procedimientos e instrumentos necesarios a fin de obtener los parámetros que
permitan valorar el rendimiento escolar individual, por materia, grado, nivel y
tipo educativo, así como el correspondiente al desempeño docente,
contribuyendo, en caso necesario, a su desarrollo y aplicación;
ü Proponer,
en coordinación con las entidades paraestatales, las unidades administrativas y
órganos desconcentrados de la Secretaría, los lineamientos generales de
evaluación que las autoridades educativas locales deban realizar;
ü Proponer
las políticas, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico
que pudieran derivarse de la evaluación del desarrollo educativo nacional, incluyendo
las relativas al financiamiento, la certificación y acreditación de la calidad
y la búsqueda de alternativas de educación continua y no escolarizada.
ü Operar,
con la participación de las entidades federativas, las entidades paraestatales,
las unidades administrativas y órganos desconcentrados del sector educativo,
los mecanismos de ingreso y promoción al servicio docente.
- La Subsecretaría de Educación Básica está facultada para elaborar y certificar sus registros de evaluación (boleta de calificaciones).
- La Secretaría de Educación Pública también evalúa y autoriza los libros de texto del Tipo Básico.
1.3 Propósitos
La SEP, no
tiene claramente definidos sus propósitos, pero el que se presenta a
continuación es uno de sus objetivos (general).
Garantizar
el derecho a la educación, entendido como la igualdad de oportunidades para el
acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del
país en la educación básica. Garantizar que todos los niños y jóvenes que
cursen la educación básica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen
competencias, valores y comportamientos necesarios para alcanzar una vida
personal y familiar plena para ejercer una ciudadanía responsable y
comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo
largo de la vida.
Asimismo,
mejorar el funcionamiento del sistema educativo, reformando la educación básica
a fin de asegurar la eficacia en el diseño e implementación de las políticas,
el seguimiento permanente, la eficiencia y transparencia en la aplicación de
los recursos y la rendición de cuentas, para garantizar que las políticas se
centren en el alumno, el docente y la escuela.
1.4 Niveles
en que se desarrolla
En la página web oficial de la SEP en
un menú, se manejan los siguientes niveles en los que interviene la SEP:
- Educación Inicial
- Educación Básica
- Educación Media Superior
- Educación Superior
- Educación Tecnológica
- Educación Indígena
Aunque bien se sabe que esta
clasificación de niveles no corresponde a la misma que plantea la Estructura
del Sistema Educativo Mexicano.
1.5
Importancia de la evaluación
A partir
de los planteamientos de la SEP, en lo que respecta al ámbito de la evaluación
educativa se considera que ésta va encaminada hacia la búsqueda de la calidad
educativa, pues su complejidad y las necesidades sociales exigen una educación digna
y de calidad, en este sentido, también se alinea al Plan Nacional de Desarrollo
vigente, pues en este documento también se establece una Educación de Calidad.
Entonces,
la SEP mediante la Dirección General de Evaluación de Políticas se encarga de
establecer con otra Subsecretaría que lo solicite a través de un completo
proceso de evaluación; nuevas pautas, normas, y sugerencias de acción para
mejorar la calidad en las instituciones educativas, la infraestructura, los
procesos de gestión educativa, el perfil de egreso, los profesores, los planes
de estudios, programas educativos, etc. para lograr una Educación de Calidad,
eficaz y eficiente para todos los mexicanos.
1.6 Datos
históricos:
3 de octubre de 1921: Se funda la Secretaría de Educación
Pública y es presidida por el Lic. José Vasconcelos
25 de enero de 2005: Se
redacta en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la
Secretaría de Educación Pública
20 de septiembre del 2013: La Secretaría de Educación Pública
emitió el Acuerdo Secretarial 696, por el que se establecen normas generales
para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación
básica.
2. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
(CENEVAL)
2.1
¿Quiénes son?
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
(CENEVAL) es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal
es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos,
habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los
resultados que arrojan las pruebas.
2.2 ¿Qué evalúan?
El CENEVAL se encarga de diseñar y aplicar instrumentos de
evaluación sobre conocimientos, habilidades y competencias que debe poseer un estudiante
del tipo Superior, por ejemplo elabora los Exámenes Nacionales de Ingreso
(EXANI), los Exámenes DOMINA las competencias Disciplinares Extendidas de la
Educación Media Superior dirigido a los estudiantes que deseen estudiar en el
Tipo Superior y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).
2.3 Propósitos
Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación de
conocimientos, habilidades y competencias para el Tipo Superior y para los
estudiantes del Tipo Medio Superior que deseen ingresar al Tipo educativo siguiente, también analizar y difundir de los resultados que arrojan las
pruebas.
Asimismo, proporciona información confiable y válida sobre
los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios
de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e
informal.
2.4
Nivel en que se desarrolla
ü
Nivel Bachillerato
ü
Nivel Licenciatura
2.5 Importancia
de la evaluación
La evaluación que plantea el CENEVAL
pretende reconocer los conocimientos y habilidades que posee un estudiante del
Tipo Medio Superior y Superior. La importancia de los instrumentos que propone
en el Tipo Medio Superior permite examinar los conocimientos y habilidades que
debe poseer el egresado que pretende continuar con sus estudios superiores, en
el caso del Tipo Superior permite evaluar de manera diagnostica el desarrollo
de una licenciatura o también permite el egreso de una licenciatura.
Además, los instrumentos de medición que elabora el Centro
proceden de procesos estandarizados de diseño y construcción y se apegan a las
normas internacionales; en su elaboración participan numerosos cuerpos
colegiados integrados por especialistas provenientes de las instituciones
educativas más representativas del país y organizaciones de profesionales con
reconocimiento nacional.
2.6 Datos
históricos
Desde 1994 proporciona información confiable y válida sobre
los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios
de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e
informal.
3. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
3.1 ¿Quiénes son?
El
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); es un
organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
3.2 ¿Qué evalúan?
El
INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los
resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria,
secundaria y media superior.
3.3 Propósitos:
- Contribuir a mejorar la Calidad de la Educación
- Contribuir a la formulación de políticas educativas y el diseño e implementación de los planes y programas que de ellas deriven
- Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Autoridades Educativas
- Mejorar la gestión escolar y los procesos educativos
- Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas del Sistema Educativo Nacional
3.4 Nivel en que se desarrolla
El
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se desarrolla a nivel preescolar,
primaria, secundaria y media superior.
3.5 Importancia de la evaluación
La importancia de la evaluación radica
en destacar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo
Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior para
así diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos
o resultados del sistema, expedir los lineamientos a los que se sujetarán las
autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de
evaluación que les correspondan, generar y difundir información para emitir
directrices relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la
calidad de la educación y su equidad. Además que el INEE contribuye al
mejoramiento de la educación a través de evaluaciones del sistema educativo y
de los factores que la determinan, así como de la difusión transparente y
oportuna de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora
pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.
3.6 Datos históricos
El
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por
decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente
Vicente Fox Quesada.
Antes de constituirse como organismo autónomo, operó en una
primera etapa, del 8 de agosto de 2002 al 15 de mayo de 2012, como un
descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y, en una segunda, del 16
de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como un descentralizado no
sectorizado.
Como se establece en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
4. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES)
4.1 ¿Quiénes son?
es la única instancia autorizada por el
Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para
conferir reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea
acreditar programas educativos.
4.2 ¿Qué evalúan?
Se encarga de dar reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas educativos.4.3 Propósitos:
Asegurar la calidad educativa del tipo superior que ofrecen las instituciones públicas y particulares nacionales y extranjeras, mediante el reconocimiento formal de organizaciones acreditadoras de programas académicos.4.4 Nivel en que se desarrolla
COPAES, trabaja con programas educativos del tipo superior
que se impartan en México, en cualquiera de sus modalidades (escolarizada, no
escolarizada y mixta).
4.5 Importancia de la evaluación
Su importancia radica en alcazar en la educación de tipo superior
las siguientes características:
Equidad e imparcialidad
Congruencia y confiabilidad
Control y aseguramiento de la calidad
Responsabilidad y seriedad
Transparencia y rendición de cuentas
Bibliografía:
Secretaría de Educación Pública. (2014). Reglamento
Interior de la Secretaria de Educación Pública. México.
Secretaría de Educación
Pública. (2015). www.sep.gob.mx. Recuperado el 26 de Junio de 2015, de
www.sep.gob.mx: http://www.sep.gob.mx/
Secretaría de Educación
Pública. (2015). www.spep.sep.gob.mx. Recuperado el Junio de 2015, de
www.spep.sep.gob.mx:
http://www.spep.sep.gob.mx/index.php/acerca-de-la-spepe/mision-vision-y-objetivo
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (2015). Recuperado en Junio de 2015, de http://www.copaes.org/
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (2015). Recuperado en Junio de 2015, de http://www.copaes.org/
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