domingo, 28 de junio de 2015

Organismos Descentralizados

INSTITUCIONES ENCARGADAS DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES A NIVEL SISTEMA O SUBSISTEMA



  1.      Secretaría de Educación Pública (SEP)


1.1 ¿Quiénes son?
De acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública se establece que la Secretaría de Educación Pública es “una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le encomienda la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal” (2014:1) misma que en su Artículo 38 le corresponde desempeñar diversas funciones en torno al Sistema Educativo Mexicano. Para ello se divide en diversas Subsecretarías que permiten una mejor cobertura y control educativo.

Además, de acuerdo con la información presentada en la página web oficial de la SEP, la institución tiene la siguiente filosofía institucional, la cual encamina sus esfuerzos para mejorar como institución en el ámbito educativo.

Misión:
Crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

Visión:
En el año 2030, cada mexicano cuenta con una educación moderna, de calidad a través de la cual se forma en conocimientos, destrezas y valores.
El Sistema Educativo Nacional forma a los ciudadanos en los valores de la libertad, la justicia, el diálogo y la democracia, además de darles las herramientas suficientes para que puedan integrarse con éxito a la vida productiva.
La educación es el principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida para todos, además de ser formadora del talento humano requerido para la competitividad y el desarrollo del país.
VALORES:
Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública, reconocemos y hacemos propios los valores del Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal:
  • Bien Común
  • Integridad
  • Honradez
  • Imparcialidad
  • Justicia
  • Transparencia
  • Rendición de Cuentas
  • Entorno Cultural y Ecológico
  • Generosidad
  • Igualdad
  • Respeto
  • Liderazgo

1.2 ¿Qué evalúan?
Realiza los reportes de evaluación y certificación en el Tipo Básico además de ser un órgano federal que controla todo el Sistema Educativo Mexicano y pretende mejorar la calidad de la educación en nuestro país, pero para que esto se visualice, antes es necesario hacer diversos tipos de evaluación en cualquier tipo, nivel y modalidad educativa en la que nos ubiquemos. En este sentido, algunas evaluaciones que desarrolla la SEP se enuncian a continuación:
  • Cada subsecretaría de la SEP debe “Planear, programar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría, conforme a las instrucciones del Secretario” (SEP, 2014:5)
  • La Oficialía Mayor de la SEP debe “Diseñar, implantar y evaluar las políticas y procesos para la innovación gubernamental y calidad en la Secretaría y proponerlos para las entidades agrupadas en el sector que le corresponde coordinar” (SEP, 2014:7)
  • De igual forma “Integrar, dar seguimiento y evaluar el programa anual de actividades para la transparencia y el combate a la corrupción en la Secretaría y proponerlo a las entidades agrupadas en el sector que le corresponde coordinar” (SEP, 2014:7)
  • A la Coordinación Ejecutiva de la SEP le corresponde “Planear, programar, organizar, promover, dirigir, ejecutar y evaluar acciones que fortalezcan la participación social en la educación, así como planear, coordinar y evaluar el registro público de consejos escolares de participación social y proponer los lineamientos que regulen la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos” (SEP, 2014:8)
  • La SEP y las autoridades educativas estatales deben brindar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo vigente y el Programa Nacional de Educación, con el fin de desarrollar su ejecución y evaluar sus resultados.
  • La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe debe “Promover y evaluar la política educativa en materia de equidad, desarrollo intercultural y participación social, en todos los tipos y modalidades educativos, en coordinación con las diferentes instancias del Sistema Educativo Nacional” (SEP, 2014:14)
  • Asimismo “Asesorar y proponer, en coordinación con la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y demás unidades administrativas competentes, los proyectos de normas y criterios para la evaluación y certificación de estudios realizados en el marco de programas educativos orientados al fortalecimiento de la equidad, el desarrollo intercultural y la participación social” (SEP, 2014:14)
  • Le corresponde a la Dirección General de Educación Superior Universitaria “Establecer mecanismos de coordinación con las instituciones que impartan educación superior universitaria, a efecto de acordar políticas y acciones para la planeación y evaluación de este tipo educativo” (SEP, 2014:15)
  • También, “Promover, en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Políticas, procesos de autoevaluación y evaluación externa de los programas educativos y de la gestión institucional en los planteles mencionados” (SEP, 2014:16)
  • El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) a través del Consejo Para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS) tiene la facultad de decidir el ingreso, la permanencia y la salida de las instituciones del Tipo Medio Superior del SNB. En este sentido, el COPEEMS contribuye a elevar la calidad de la educación media superior, mediante la evaluación y el otorgamiento formal de un reconocimiento formal a aquellas instituciones educativas públicas y particulares con méritos suficientes para permanecer en el Sistema Nacional de Bachillerato.
  • La Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas coordina un sistema de planeación y evaluación del sistema educativo nacional, basado en el uso de herramientas y buenas prácticas, que garantiza el mejoramiento gradual del sistema educativo en la definición de objetivos, metas, estrategias y acciones que garanticen el derecho a la educación de calidad de todos los mexicanos.
  • De acuerdo con el Articulo no. 40 del Reglamento Interno de la SEP le corresponde a la Dirección General de Evaluación de Políticas el ejercicio de las siguientes atribuciones:

ü  Evaluar de manera sistemática y permanente, en coordinación con las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría y las entidades paraestatales competentes, el desarrollo del sistema educativo nacional;
ü  Desarrollar y coordinar, con las unidades administrativas y los órganos desconcentrados de la Secretaría, así como con las instancias especializadas competentes, mecanismos de evaluación de la calidad y eficacia del sistema educativo nacional, incluyendo aquellos dirigidos a los educandos y docentes;
ü  Evaluar la correcta inversión de recursos públicos que haga la Secretaría, así como los resultados de las políticas y actividades a los que hayan sido asignados y, en su caso, proponer las medidas correctivas conducentes;
ü  Proponer, en coordinación con las instancias competentes, la política nacional de evaluación educativa;
ü  Contribuir al desarrollo y coordinación del sistema nacional de Evaluación Educativa;
ü  Analizar, en coordinación con las autoridades educativas locales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las demás instancias especializadas y unidades administrativas competentes, los criterios para la evaluación de los programas educativos, los procedimientos e instrumentos necesarios a fin de obtener los parámetros que permitan valorar el rendimiento escolar individual, por materia, grado, nivel y tipo educativo, así como el correspondiente al desempeño docente, contribuyendo, en caso necesario, a su desarrollo y aplicación;
ü  Proponer, en coordinación con las entidades paraestatales, las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría, los lineamientos generales de evaluación que las autoridades educativas locales deban realizar;
ü  Proponer las políticas, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico que pudieran derivarse de la evaluación del desarrollo educativo nacional, incluyendo las relativas al financiamiento, la certificación y acreditación de la calidad y la búsqueda de alternativas de educación continua y no escolarizada.
ü  Operar, con la participación de las entidades federativas, las entidades paraestatales, las unidades administrativas y órganos desconcentrados del sector educativo, los mecanismos de ingreso y promoción al servicio docente.

  • La Subsecretaría de Educación Básica está facultada para elaborar y certificar sus registros de evaluación (boleta de calificaciones).
  • La Secretaría de Educación Pública también evalúa y autoriza los libros de texto del Tipo Básico.
1.3 Propósitos

La SEP, no tiene claramente definidos sus propósitos, pero el que se presenta a continuación es uno de sus objetivos (general).
Garantizar el derecho a la educación, entendido como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la educación básica. Garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen la educación básica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen competencias, valores y comportamientos necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena para ejercer una ciudadanía responsable y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
Asimismo, mejorar el funcionamiento del sistema educativo, reformando la educación básica a fin de asegurar la eficacia en el diseño e implementación de las políticas, el seguimiento permanente, la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos y la rendición de cuentas, para garantizar que las políticas se centren en el alumno, el docente y la escuela.

1.4 Niveles en que se desarrolla

En la página web oficial de la SEP en un menú, se manejan los siguientes niveles en los que interviene la SEP:

  • Educación Inicial
  • Educación Básica
  • Educación Media Superior
  • Educación Superior
  • Educación Tecnológica
  • Educación Indígena

Aunque bien se sabe que esta clasificación de niveles no corresponde a la misma que plantea la Estructura del Sistema Educativo Mexicano.

1.5 Importancia de la evaluación

A partir de los planteamientos de la SEP, en lo que respecta al ámbito de la evaluación educativa se considera que ésta va encaminada hacia la búsqueda de la calidad educativa, pues su complejidad y las necesidades sociales exigen una educación digna y de calidad, en este sentido, también se alinea al Plan Nacional de Desarrollo vigente, pues en este documento también se establece una Educación de Calidad.

Entonces, la SEP mediante la Dirección General de Evaluación de Políticas se encarga de establecer con otra Subsecretaría que lo solicite a través de un completo proceso de evaluación; nuevas pautas, normas, y sugerencias de acción para mejorar la calidad en las instituciones educativas, la infraestructura, los procesos de gestión educativa, el perfil de egreso, los profesores, los planes de estudios, programas educativos, etc. para lograr una Educación de Calidad, eficaz y eficiente para todos los mexicanos.
   
1.6 Datos históricos:

3 de octubre de 1921: Se funda la Secretaría de Educación Pública y es presidida por el Lic. José Vasconcelos
25 de enero de 2005: Se redacta en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública

20 de septiembre del 2013: La Secretaría de Educación Pública emitió el Acuerdo Secretarial 696, por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

2.   Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)


2.1 ¿Quiénes son?
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

2.2  ¿Qué evalúan?
El CENEVAL se encarga de diseñar y aplicar instrumentos de evaluación sobre conocimientos, habilidades y competencias que debe poseer un estudiante del tipo Superior, por ejemplo elabora los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), los Exámenes DOMINA las competencias Disciplinares Extendidas de la Educación Media Superior dirigido a los estudiantes que deseen estudiar en el Tipo Superior y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).
 
2.3 Propósitos

Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias para el Tipo Superior y para los estudiantes del Tipo Medio Superior que deseen ingresar al Tipo educativo  siguiente, también analizar  y difundir de los resultados que arrojan las pruebas.
Asimismo, proporciona información confiable y válida sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal.

2.4 Nivel en que se desarrolla
ü    Nivel Bachillerato
ü    Nivel Licenciatura

2.5 Importancia de la evaluación
La evaluación que plantea el CENEVAL pretende reconocer los conocimientos y habilidades que posee un estudiante del Tipo Medio Superior y Superior. La importancia de los instrumentos que propone en el Tipo Medio Superior permite examinar los conocimientos y habilidades que debe poseer el egresado que pretende continuar con sus estudios superiores, en el caso del Tipo Superior permite evaluar de manera diagnostica el desarrollo de una licenciatura o también permite el egreso de una licenciatura.
Además, los instrumentos de medición que elabora el Centro proceden de procesos estandarizados de diseño y construcción y se apegan a las normas internacionales; en su elaboración participan numerosos cuerpos colegiados integrados por especialistas provenientes de las instituciones educativas más representativas del país y organizaciones de profesionales con reconocimiento nacional.

2.6 Datos históricos

Desde 1994 proporciona información confiable y válida sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal.

3. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)


3.1 ¿Quiénes son?
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); es  un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

3.2 ¿Qué evalúan?
El INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. 


3.3 Propósitos:
  • Contribuir a mejorar la Calidad de la Educación
  • Contribuir a la formulación de políticas educativas y el diseño e implementación de los planes y programas que de ellas deriven
  • Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Autoridades Educativas
  • Mejorar la gestión escolar y los procesos educativos
  • Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas del Sistema Educativo Nacional


3.4 Nivel en que se desarrolla
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se desarrolla a nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior. 

3.5 Importancia de la evaluación
La importancia de la evaluación radica en destacar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior para así diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema, expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, generar y difundir información para emitir directrices relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad. Además que el INEE contribuye al mejoramiento de la educación a través de evaluaciones del sistema educativo y de los factores que la determinan, así como de la difusión transparente y oportuna de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.

3.6 Datos históricos
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
Antes de constituirse como organismo autónomo, operó en una primera etapa, del 8 de agosto de 2002 al 15 de mayo de 2012, como un descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y, en una segunda, del 16 de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como un descentralizado no sectorizado.

Como se establece en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


4. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES)


4.1 ¿Quiénes son?

es la única instancia autorizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas educativos.

4.2 ¿Qué evalúan?

Se encarga de dar reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas educativos.

4.3 Propósitos:

Asegurar la calidad educativa del tipo superior que ofrecen las instituciones públicas y particulares nacionales y extranjeras, mediante el reconocimiento formal de organizaciones acreditadoras de programas académicos.

4.4 Nivel en que se desarrolla

COPAES, trabaja con programas educativos del tipo superior que se impartan en México, en cualquiera de sus modalidades (escolarizada, no escolarizada y mixta).

4.5 Importancia de la evaluación

Su importancia radica en alcazar en la educación de tipo superior las siguientes características:
Equidad e imparcialidad
Congruencia y confiabilidad
Control y aseguramiento de la calidad
Responsabilidad y seriedad
Transparencia y rendición de cuentas

Bibliografía:

Secretaría de Educación Pública. (2014). Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública. México.
Secretaría de Educación Pública. (2015). www.sep.gob.mx. Recuperado el 26 de Junio de 2015, de www.sep.gob.mx: http://www.sep.gob.mx/
Secretaría de Educación Pública. (2015). www.spep.sep.gob.mx. Recuperado el Junio de 2015, de www.spep.sep.gob.mx: http://www.spep.sep.gob.mx/index.php/acerca-de-la-spepe/mision-vision-y-objetivo
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (2015). Recuperado en  Junio de 2015, de http://www.copaes.org/


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