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Clasificación María Antonia Casanova (1999). |
LA EVALUACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓN QUE REALIZA
- Función
Sumativa
Scriven
(1967) planteó esta tipología, la cual resulta pertinente para la emisión de
juicios acerca de productos y procesos que se consideran concluidos ya que su
objetivo es determinar el valor final, por lo que no cuenta con un corte
constructivista con intención de mejorar de forma inmediata durante el proceso,
sino hasta después de concluir y analizar resultados.
- Función
Formativa
Se dirige
fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizajes del estudiante por
lo que las decisiones a tomar pueden referirse a la restructuración de los
contenidos. El estudiante se retroalimenta de forma paralela y continua durante
el proceso de aprendizaje, por lo tanto
no es necesario llegar al final para comunicar al estudiante si reprobará o aprobará el curso.
LA EVALUACIÓN SEGÚN SU NORMOTIPO
Un
normotipo es simplemente un referente de comparación, si el referente es
externo a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, esta se
denomina nomotética y si el referente es interno, entonces se habla de una evaluación
idiográfica.
- Evaluación Nomotética
En
este caso suele comparar el desarrollo de un estudiante con forme a las normas establecidas,
normas externas al sujeto que se evalúa.
- Evaluación Idiográfica
Esta evaluación ayuda a medir
el avance alcanzado no con el exterior, sino con nosotros mismos, aludiendo al concepto de Vigotsky sobre la importancia
de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), entendida como la distancia entre el
desarrollo real y el desarrollo potencial.
LA EVALUACIÓN ATENDIENDO AL TIEMPO
De acuerdo con el momento en
que se aplique la evaluación, podemos clasificarla en:
- Evaluación inicial
Exámenes al inicio del ciclo
escolar
- Evaluación durante el
desarrollo del proceso
Sirve como revisión del
proceso de enseñanza, etapa que permite reorientar las metodologías utilizadas
para alcanzar los propósitos deseados.
- Evaluación final
Generalmente según su función
es sumativa e implica un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos
de los programas, pueden ser a final de un ciclo, al término de un semestre, lo
cual varía dependiendo de la institución.
LA EVALUACIÓN DE ACUERDO CON LOS AGENTES INTERVINIENTES
- Autoevaluación
Contribuye a tomar conciencia
de cómo aprendemos.
- Coevaluación
Es el ejercicio sincero y
abierto que se realiza entre los estudiantes como entre los profesores,
ayudando a mejorar la forma de trabajo resaltando los aspectos positivos y
negativos de los demás.
- Heteroevaluación
Es la evaluación que realiza
una persona sobre otra con respecto de su trabajo y en general sobre cualquier
otro aspecto que desee evaluar de ella, contribuyendo a la mejora del aprendizaje.
Fuente de consulta:
Pimienta Prieto, Julio Herminio (2012). Las competencias en la docencia universitaria, México: Pearson.
3 comentarios:
muy buena información...
Excelente su bloc los felicito, excelente aporte a la educación
MUY CLARA. GRACIAS.
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