domingo, 28 de junio de 2015

Tipología de la evaluación


Clasificación María Antonia Casanova (1999).

LA EVALUACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓN QUE REALIZA


  • Función Sumativa


Scriven (1967) planteó esta tipología, la cual resulta pertinente para la emisión de juicios acerca de productos y procesos que se consideran concluidos ya que su objetivo es determinar el valor final, por lo que no cuenta con un corte constructivista con intención de mejorar de forma inmediata durante el proceso, sino hasta después de concluir y analizar resultados.

  • Función Formativa


Se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizajes del estudiante por lo que las decisiones a tomar pueden referirse a la restructuración de los contenidos. El estudiante se retroalimenta de forma paralela y continua durante el proceso de aprendizaje, por lo tanto  no es necesario llegar al final para comunicar al estudiante si reprobará o aprobará el curso.


LA EVALUACIÓN SEGÚN SU NORMOTIPO


Un normotipo es simplemente un referente de comparación, si el referente es externo a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, esta se denomina nomotética y si el referente es interno, entonces se habla de una evaluación idiográfica.

  • Evaluación Nomotética


En este caso suele comparar el desarrollo de un estudiante con forme a las normas establecidas, normas externas al sujeto que se evalúa.

  • Evaluación Idiográfica


Esta evaluación ayuda a medir el avance alcanzado no con el exterior, sino con nosotros mismos, aludiendo  al concepto de Vigotsky sobre la importancia de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), entendida como la distancia entre el desarrollo real y el desarrollo potencial.


LA EVALUACIÓN ATENDIENDO AL TIEMPO





De acuerdo con el momento en que se aplique la evaluación, podemos clasificarla en:

  • Evaluación inicial


Exámenes al inicio del ciclo escolar

  • Evaluación durante el desarrollo del proceso


Sirve como revisión del proceso de enseñanza, etapa que permite reorientar las metodologías utilizadas para alcanzar los propósitos deseados.

  • Evaluación final

Generalmente según su función es sumativa e implica un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos de los programas, pueden ser a final de un ciclo, al término de un semestre, lo cual varía dependiendo de la institución.

LA EVALUACIÓN DE ACUERDO CON LOS AGENTES INTERVINIENTES


  • Autoevaluación


Contribuye a tomar conciencia de cómo aprendemos.

  • Coevaluación


Es el ejercicio sincero y abierto que se realiza entre los estudiantes como entre los profesores, ayudando a mejorar la forma de trabajo resaltando los aspectos positivos y negativos de los demás.

  • Heteroevaluación       


Es la evaluación que realiza una persona sobre otra con respecto de su trabajo y en general sobre cualquier otro aspecto que desee evaluar de ella, contribuyendo a la mejora del aprendizaje.




Fuente de consulta:

Pimienta Prieto, Julio Herminio (2012). Las competencias en la docencia universitaria, México: Pearson.



3 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena información...

Ida Lis Irizarry dijo...

Excelente su bloc los felicito, excelente aporte a la educación

Indira Catalina Dominguez Cuellar dijo...

MUY CLARA. GRACIAS.

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